Italia - Parte 1: Roma - Sept 2021

Italia - Parte 1: Roma - Sept 2021

Y volvemos esta vez con el primer viaje grande dentro de Europa. Esta vez fuimos 2 semanas a Italia, país con gran historia en general, desde el imperio romano, hasta los artistas renacentistas, es ciertamente un centro cultural de Europa. En este viaje me acompañaron mis hermanos y mi primo, lo cual ayudó a hacer el viaje más divertido si cabe. Fué genial visitar muchos de los monumentos que he visto a lo largo de los años en películas y videojuegos. Especialmente, este viaje me dió muchas ganas de volver a jugar al Assassin’s Creed 2 y sus continuaciones después de ver todos los lugares por los que pasó Ezio 😋.

Durante este viaje, fuimos a Roma, Florencia, Pisa y Venecia. Este post incluye información de nuestra primera parada: Roma. El resto vendrá en futuros posts. A partir de ahora voy a cambiar el formato del blog para describir los lugares que más me llamaron la atención, en vez de hacer un recuento de lo que pasó cada día.

Principales atracciones

Colosseum

Por supuesto, el número 1 de esta lista debe ser el Coliseo, una de las maravillas del mundo. Fué impresionante verlo en persona e imaginar las 200k personas que se dice que murieron allí. En el momento de mi viaje, la sección más alta estaba en obras, pero imagino que un monumento de esa edad siempre estará en obras en alguna sección. Pudimos bajar a la arena del coliseo, para poder ver de cerca los sótanos y pudimos ver de donde salían los animales a la arena y ver una sección de asientos en buen estado. No pudimos bajar al sótano dado que no encontramos una entrada que incluyese esa sección 😢.

Me resultó especialmente interesante saber qué pasó con el coliseo tras ser abandonado tras la caída del imperio romano. Fué utilizado para diferentes propósitos a lo largo de los años, incluyendo vivienda de una familia romana, fuente de materiales para otras construcciones, lugar santo para el cristianismo… Hasta la actualidad, donde es una de las atracciones turísticas más importantes del mundo.

Roman Forum y Palatino Hill

El foro romano está situado al lado del Coliseo y son una serie de ruinas de edificios importantes de la antigua Roma. No intento enseñar historia en este blog así que me saltaré las explicaciones, solo decir que es impresionante ver cómo se conservan algunos de estos edificios hoy en día y recomiendo visitarlo alguna vez.

La colina Palatino (Palatine Hill en inglés) tiene unas vistas muy buenas del foro, además de unos jardines muy bonitos y algún museo.

Vatican City

Otro de los imprescindibles de un viaje a Roma, el Vaticano es una de las zonas más importantes del cristianismo, y como tal, tiene una gran cantidad de obras y lugares muy impresionantes y bonitos de ver. Nosotros fuimos a visitar la Basílica de San Pedro, la cúpula y los museos del Vaticano, donde se encuentra la capilla Sixtina entre muchas otras obras. Muy curioso era que casi todas las habitaciones tenían el techo pintado y algunos de esos techos eran preciosos. Una de las zonas que más me gustó del museo vaticano fue la sala de mapas, una sala muy larga repleta de mapas antiguos muy bonitos. Desafortunadamente, no permitían sacar fotos en la capilla Sixtina 😭

Castel Sant ‘Angelo

Desde la terraza de este castillo se puede disfrutar de una gran vista de la ciudad. En mi opinión, una de las mejores. También disfruté mucho visitando este lugar dado que varias misiones de Assassin’s Creed transcurren en este lugar 😋

Trastevere

Este es un gran barrio con muy buen ambiente y muchos restaurantes y bares. Definitivamente recomiendo visitarlo en cualquier viaje a Roma. Nosotros vimos un grupo de Jazz tocando música con mucha gente bailando por la calle 🕺

Galleria Borghese/Villa Borghese

La galería Borghese está situada en la villa Borghese, uno de los parques más grandes de Roma. El parque era muy bonito, con un montón de esculturas y bustos que hacían el paseo muy ameno. También otorga una gran vista a la Piazza del Popolo.

En la galería pudimos ver varias esculturas de Bernini, entre otras, incluyendo el “Rapto de Persepina” (“The Rape of Proserpina” en inglés) o Persephone como se la conoce más comúnmente. También tenían varias esculturas de Damien Hirst, que si bien algo repetitivas, llamaban mucho la atención.

Catacombe di San Callisto

Estas catacumbas son una de las más grandes en Roma. Fue un tour guiado por las catacumbas con lo que nos explicaron todo acerca de su historia. Fué muy interesante, por lo visto en estas catacumbas fueron enterrados algunos de los papas en los siglos 3-5 pero fueron movidos como consecuencia de saqueos. No permitían fotos en su interior desafortunadamente.

Pantheon, Fontana di Trevi, Spanish steps

Para ir acabando, visitamos también el Pantheon, no me llamó tanto la atención, aunque era curioso ver un edificio tan bien conservado de la época romana.

La Fontana di Trevi es una fuente muy bonita y muy turística con lo que no se puede disfrutar tanto, debido a la cantidad de gente.

Los Spanish steps son unas escaleras con una fuente abajo que deja un buen paisaje. Igual que con la Fontana di Trevi, la cantidad de gente hace que no se disfrute tanto.

Impresiones finales

Comida

Por supuesto, ir a Italia significa comer comida italiana, así que nos hinchamos de pastas y pizzas 🤤. Aquellos que me conocen saben que yo tengo un dicho: “No le digas no a la pizza”, así que aproveché bastante este viaje. Además no encontramos casi ningún sitio con pizza hawaiana 🤬 lo que hizo que Italia me gustara aun mas. También comimos Gelato italiano unas cuantas veces. Me encanta el helado cremoso, y el gelato no decepcionó, ¡hay que probarlo! Un par de sitios recomendados para probar en Roma:

  • Antica Osteria Rigantino: https://www.anticaosteriarugantino.com/. Probamos unos spaghetti carbonara aquí que estaban deliciosos. Estaban hechos al dente, como la mayor parte de la pasta en Italia. Personalmente los prefiero más hechos, pero aun así la pasta estaba buenísima.  También pedimos algo de vino que me encantó incluso a mi. Camareros muy buenos y nos regalaron una botella pequeña de su propio vino.
  • L’isola de la Pizza: https://www.isoladellapizza.com/. Teníamos este restaurante cerca de nuestro Airbnb y pedimos un par de pizzas y entrantes italianos. Las pizzas estaban realmente buenas, de nuevo recomendado!

Ciudad

Aunque disfruté mucho el viaje y lo que vi, no me gustó Roma como ciudad. Algunos de los problemas que pudimos ver fueron:

  • Suciedad. Las calles olían mal muchas veces y las basuras no estaban bien recogidas
  • Tráfico. Tengo entendido que esto es en toda Italia, pero para nosotros fue especialmente obvio en Roma. Es muy caótico conducir en Roma. Básicamente no existen carriles, y las normas se saltan bastante frecuentemente. Cruzar la calle era toda una aventura a veces
  • No es peatonal. Para cruzar las calles muchas veces nos tocaba caminar un rato, incluso en algunas zonas turísticas y en algunas calles estrechas y turísticas pasaban los coches también.

Por otro lado, el ambiente en Trastevere me gustó mucho y no visité mucho fuera de las zonas turísticas así que quizá me equivoque.

Conclusiones

Me gustó mucho lo que se puede ver en Roma. Es una ciudad con muchísima historia que permite experimentar partes del imperio romano. La comida también está muy bien, y hay zonas para pasarlo muy bien. Por otro lado, no me dió esa sensación de gran ciudad que noto más en ciudades como Madrid, Londres o Nueva York que me gustan más. En definitiva, creo que es una gran ciudad para visitar pero no creo que fuera a vivir mucho tiempo allí.

Proximamente, posts sobre Florencia y Venecia!